du. data. universal.

IFESA
4 min readApr 18, 2022

Que es du. y como funciona

Porque existe du.?

Primeramente, Ancon Protocol es un producto a) Altamente para el nicho de blockchain b) No es competitivo ya que es de uso de infraestructura, me ha costado compararlo con otros, estos otros tienen un war chest de varios millones :( c) Es una maravilla de inversiones por medio de grants pero también con compromisos, ya que debes cumplir con las pautas del grant y no te da posibilidad de pivotear. Dado estas circunstancias, fue necesario después de la incubadora de Encode Club, crear algo para mantener la tecnología funcionando para usos prácticos.

du. es entonces Ancon, XDV, IPFS, IPLD, Blockchain y otras pociones mágicas?

du. es un producto nuevo, basado en todas estas antes mencionadas, pero que realmente inicio durante el desarrollo de Ancon Marketplace, surgió después DAG Redux Pattern (redux para DAGs) y culmino con ParkyDB, la 1ra base de datos orientadas a bloques DAG.

Y que es ParkyDB?

Parky, en honor a una mascota canina, es una base de datos de varias capas. La implementacion actual esta en Javascript, las capas se dividen en:

1 — IndexedDB — KV Storage

2 — Blocks — IPLD DAG Blocks

3 — GraphQL — Typegraphql queries and resolvers

4 — Messaging — Waku V2

5 — Content Authenticity — WebAuthn / Ancon Protocol

Gracias a ParkyDB y el cambio de filosofía, hemos logrado crear du. en tiempo record y mantener la separación entre offchain y onchain y también elegir ciertos patrones como solo usar WebAuthn y WalletConnect para firmar.

Y cual es la ventaja?

ParkyDB / du. son last mile o edge oriented dapps. En futuros MVPs vas a poder almacenar tus datos permanentes en Arweave, Filecoin o Swarm, pero por mientras, Waku V2 sincroniza tus datos creados por la misma cartera en cualquier dispositivo de los últimos 7 días de uso. Gratuito.

Entonces du. es un super app?

du. es una herramienta diaria de catalogo de datos, o curación de datos. Si tu trabajo esta relacionado a datos, por lo general estos se catalogan, y se indexan con descripciones, precios, filtros,… Y los organizas localmente antes de distribuirlos a IPFS, Ancon, NFTs, u otros sistemas de almacenamientos. Como un Pinterest, Instagram, y Dropbox solo que con autenticidad de contenido pensando desde el principio.

Y porque se llama du. data. universal.?

Son 3 productos

du. es el producto del “creator”

  • Artista
  • Autor
  • DJ
  • Egamer
  • Coleccionista

du. data. o data.xdv.digital es el producto empresarial para data unions, aqui vas a poder

  • Tener una visualización pensada en queries de GraphQL
  • Los datos que tienes a disposición puede ser importados desde tu cuenta o adquiridos de los diversos canales P2P creados por la comunidad.

Y finalmente, du. data. universal. que accedes por uni.xdv.digital, este es donde están 100% decentralizados (pagas por 1 Inch P2P y/o Ancon tokens) los mercados P2P.

Por ejemplo, eres cliente de Contactiza, y quieres vender unos assets especiales a unos clientes, pero necesitas que sea digital y confiable. Ingresas a du.xdv.digital, administras tus datos, cuando esten listos los publicas al mercado P2P en uni.xdv.digital hosteado por Contactiza.

Contactiza simplemente adquiere una tienda virtual en uni.xdv.digital y nosotros ponemos la plataforma P2P de intercambio de bienes/datos digitales incluyendo método de pago P2P!!! Así como lo lees, no solo en la data, sino en el pago te damos la mayor transparencia en un mercado digital en la República de Panamá

Que tienes ya pa ya?

du.xdv.digital esta en beta. Lo que tenemos funcional es la primera integración en una aplicación descentralizada de FIDO2 WebAuthn usando el Signature Flow.

Para traducirlo al buen panameño, la 1ra firma calificada desde cualquier smartphone/sistema operativo que soporte FIDO2, que son casi todos. Incluso Windows. Esto quiere decir que vas a poder firmar documentos 100% legales desde la comodidad de tu celular, incluso con estampado de tiempo. Importante notar que esta firma calificada es calificada (https://pki.goog/), pero no 100% pura si seguimos las leyes locales (la ley incluso es confusa porque permite Root CAs extranjeros, pero la emisión debe ser dentro del territorio).

De tal modo que para Business to Business o to Consumer (B2B y B2C), sin problemas pueden usar esta nueva tecnología implementada para su uso de forma masiva (hey, se ahorran 50 dolares por dispositivo).

Tienes precios, paquetes, planes, integracion con blockchain, etc

Pronto estaremos brindado esto a la comunidad. Primero necesitamos escuchar los interesados y probar implementaciones antes de salir full al mercado local. Estamos por comercializar un producto a lo SaaS pero con aire de descentralización, asi que esto al inicio puede ser un bumpy ride.

Ultima pregunta: Porque se llamaba el demo de du. “El Segundo”?

Después de la incubadora me acorde de la canción de A Tribe Called Quest, “I left my wallet in El Segundo”. ;)

— IFESA

--

--

IFESA

Industrias de Firmas Electrónicas, S.A. (IFESA) es la primera empresa panameña dedicada a tecnologías basadas en algoritmos criptográficos, firmas electrónicas,