Criptonoticias de Panama #2

IFESA
2 min readMay 29, 2022

La torre, los haters, los especuladores y los rookies aka los manes tienen hambre

El movimiento de la torre

No mucho que comentar con este anuncio mas reciente, es simplemente una movida de ajedrez para posicionar market share en el mercado de banca local. Igual les deseo suerte, van a requerir todos los compliances, expertos, regulaciones GAFI que nadie quiere admitir faltan, y obviamente harto capital ya que estos recursos humanos son no aptos para cardíacos. Muchos intelectuales de mi circulo cero (wao toy como Martinelli) les han pitch ideas del mundo BBB (Bonito Bueno y BARATO).

Los especuladores

Encontré una buena rima y canción de mi compatriota Ruben Blades, que casi como Nostradamus, predijo:

  • La luna
  • El retorno en “Sorpresas”
  • Que la abuela dijo el que ríe de ultimo ríe mejor

Anyway, unos maximalistas son hip hop, yo soy autóctono. Pero Ruben Blades de algún modo presagio la caída de la luna en forma de una canción de decepción y moraleja. La decepción fue obviamente creer en los 20% de Anchor protocol… you know the rest.

Los haters

Y entonces cuando no opina sobre la Torre y la conferencia Épica de las Épicas en el Desierto de 507, sale también la opinión opionanada de los Rojos que dicen ser la primera empresa de blockchain de Panamá.

Excuse me but, las 2 primeras empresas por 100% dignatarios panameños se llaman Industrias de Firmas Electrónicas e Imperio Bizantino aka Industrias DAO. IFESA inclusive estuvo presente en 2 incubadoras mas el famoso estipendio de Filecoin. Casi por 20 meses se intento (en vano) vender u ofrecer algo en Panamá para los panameños

Pero es complejo cuando un país tan minúsculo en intelectuales de ingeniería de software son 0.x% de los otros intelectuales de abogados, financistas, letrados en letras (no ciencia!) y se denominan Chamber of Truth. Cuando el Chamber of Truth (no es 36 Chambers of Wu Tang) se les dice como funciona una cadena de bloques en consenso bizantino con firmas de curvas elípticas y como estas las leyes existentes de firmas electrónicas las hace VIGENTES. Well…si la ley de cripto la vetan, igual pueden adquirir servicios de blockchain porque la ley lo ampara.

But hey, no, los letrados quieren el pastel o nada, ley o nada, especulación o nada, que inclusive inscriben en la ley monedas que Dios sabe de donde salen. Incluso payola de empresas de blockchain de Massachussets. Wao.

Entonces, yo apoyo 100% al Presidente. Favor vete la ley. Si su gut feeling le dice que debe hacerlo hágalo.

Pero tenga presente que perderemos esta y la siguiente generación de ingenieros o futuros ingenieros de esta industrialización, temo que muchos trabajaran remoto con ingresos de afuera de por vida (ojo NO APORTARAN al CSS) o simplemente emigraran (cosa que creo que sea la mas recomendada).

-Rogelio

--

--

IFESA

Industrias de Firmas Electrónicas, S.A. (IFESA) es la primera empresa panameña dedicada a tecnologías basadas en algoritmos criptográficos, firmas electrónicas,